jueves, 21 de mayo de 2009

entrevista a wentworth miller

El actor que interpreta al escapista más famoso de la televisión ha vuelto a las pantallas españolas para resolver, de una vez por todas, sus asuntos pendientes con la ley. Wentworth Miller deja de correr durante un par de horas para contarnos cómo es su vida tras el éxito internacional de su personaje en Prison break.
Es imposible entrevistar a Wentworth Miller sin perder la respiración, por lo menos, un par de veces. Su mirada es, simplemente, espectacular.
Protagonista del show de moda, Prison break, el actor que interpreta a Michael Scofield aterriza de nuevo en Fox y La Sexta con la cuarta y, ya confirmado, última temporada de la serie para dar respuesta a todas las incógnitas que quedaron pendientes el año pasado.
En Los Ángeles, y en exclusiva para TVmás, hablamos con el actor más sexy de la tele, según la revista TVGuide, donde reinará por mucho tiempo, con permiso de Hugh Jackman y George Clooney.



En EE.UU. ya han anunciado que ésta será la última temporada de la serie, ¿cómo le gustaría que terminara?
R: Desearía un final feliz, pero no estoy seguro de que los personajes se lo hayan ganado. En el caso de Michael, sus manos están bastante sucias y creo que necesitará un último sacrificio para que su vida acabe bien. En cualquier caso, creo que lo mejor para el público es terminar con una gran sorpresa.

¿Cuál ha sido la experiencia que más recordará de todos estos años?
R:Uno de los aspectos más difíciles de rodar esta serie ha sido la preparación física para vivir tanto tiempo en la piel de este personaje. En algunas ocasiones me he llegado a cuestionar mi trabajo, pero otras me he sentido gratamente sorprendido del resultado o con el corazón roto. Este show me ha enseñado cómo ser un buen líder y un buen profesional porque ése ha sido el segundo trabajo de mi carrera, ya que pasé de no ser nadie en esta profesión a ser conocido en todo el mundo. Y, aunque no todo ha sido fácil, me voy con un sentimiento de madurez inolvidable.

¿Puede explicarnos qué va a ocurrir con Michael en la nueva entrega?
R:Sé que la tercera temporada de Prison Break fue muy difícil para algunos fans que pensaron que la serie se estaba volviendo muy oscura. Ahora en la cuarta entrega se explora más la relación entre Michael y Sara, pero es el final del juego, es el momento para que estos personajes terminen su aventura o acaben destruidos con el proceso.

¿Y qué nos puede contar sobre la enfermedad que sufrirá su personaje durante estos nuevos episodios?
R:Descubriremos que Michael tiene un problema de salud que arrastra desde sus años de adolescente, y eso puede interferir en sus planes y frustrar su aventura que, en realidad, es lo único que alimenta su vida.

A nadie le gusta ir al médico, pero el público vive fascinado con las series sobre medicina. ¿Qué elementos tiene un drama de acción como Prison Break para conseguir romper con esa dinámica?
R:Algunos shows como Prison Break o 24 son como aire fresco frente a los encorsetados dramas policíacos o forenses y a las series de médicos. Por otro lado, también creo que, inconscientemente, todos sentimos el deseo de ver nuestros peores temores realizados mientras le ocurren a otra persona. Por eso conducimos más despacio y miramos cuando vemos un accidente en la carretera, para observar lo que ha pasado. Hay algo terriblemente atractivo en las experiencias extremas del ser humano que nos identifica con el drama.

Después de cuatro años de rodaje, ¿se siente ahora más sensible frente a las injusticias que se cometen contra ciertos individuos?
R:Sí, por supuesto. Hace un par de semanas fui a unos grandes almacenes, le pedí ayuda a uno de los dependientes y él me reconoció. Entonces me contó que le divertía mucho Prison break y que, durante el tiempo que estuvo encarcelado, siempre veía la serie. No voy a decir que me identifico con él, ni que sé lo que es estar en la cárcel, porque yo sólo lo interpreto en la televisión, pero sí me siento mucho más cerca de estos individuos que antes de rodar el show.
¿Cree que la serie representa el mundo carcelario desde una perspectiva real?
R:He leído algunas cartas de presos que han tratado de llevar a cabo los trucos que aparecen en Prison Break. De hecho, el show está prohibido en algunas penitenciarías americanas para no darles ideas. Pero, en realidad, esto es como un cómic, nos tomamos muchas libertades que no se conjugan con la realidad. Nadie, ni dentro ni fuera, puede tomarse la serie como un documental sobre prisioneros en fuga.

Después de interpretar a Michael supongo que ahora estará buscando un personaje más ligero para su próximo trabajo...
R:Me parece divertido que me digas eso porque yo llevaría a Michael a un lugar aún más oscuro en su vida. Sin embargo, tengo que adecuar la interpretación del personaje con la imagen tradicional de un hombre que es líder de una serie, y los héroes de televisión son arquetipos. Si esto fuera una película, estoy seguro de que el director iría todavía más lejos y Michael habría cruzado al otro lado y sería un asesino. Pero, tal y como se ha estructurado su vida en la serie, no podemos hacerlo. Yo he recibido cartas de muchos niños que son admiradores del show y me doy cuenta de que perciben a Michael Scofield como un boyscout extremo, siempre preparado, no importa cuál sea la situación en la que se encuentra. Por esa razón no podemos permitir que Michael cruce al otro lado, sería una traición para muchos fans, aunque personalmente no entiendo por qué hay niños viendo esta serie.

¿Es cierto que no puede usted caminar por las calles de algunos países europeos porque es más famoso allí que en EE.UU.?
R:Es verdad, la serie tiene más éxito en países como Alemania, Francia o España que en EE.UU. y me he encontrado más fans fuera que aquí. En Francia y China, por ejemplo, me he visto mezclado en situaciones absurdas, como si yo fuera una estrella de rock. Pero eso es tremendamente positivo porque el éxito en mercados de otros países ha conseguido que la serie siga su curso hasta alcanzar su cuarta temporada. Por primera vez, los estudios de Hollywood empiezan a tener en cuenta la respuesta de la audiencia en otros países. Las mayoría de las series ya no se hacen sólo para el mercado americano, ahora también se valora el éxito internacional.

¿Qué le mantiene a usted con los pies sobre la tierra?
R:En Hollywood todos los actores estamos muy consentidos, eso es cierto. Pero en esta serie hemos tenido la suerte de contar con grandes personas y ninguno se ha comportado como un divo. Nadie se ha portado de forma poco profesional, al contrario, la camaradería que existe entre todos es única para los estándares de esta industria. En cualquier caso, creo que mantener una actitud normal frente al trabajo, sin mostrarnos como unos niños mimados, es lo que se espera de todos nosotros. Es cierto que la serie es un éxito y los actores recibimos mucha atención y reconocimiento, pero ninguno de los protagonistas de Prison Break ha cambiado un ápice en estos cuatro años. Tenemos todos la cabeza sobre los hombros y no nos dejamos tentar por la seducción de la fama.

¿Ha cambiado demasiado su vida personal desde que se ha convertido en una celebridad?
R:Prison Break roba todo mi tiempo y mi energía. Lo que no te dicen cuando vas a firmar una serie como ésta es que está considerada por los actores como una de las tareas más difíciles de este negocio. Yo trabajo cinco días a la semana y alrededor de unas 14 a 17 horas cada día y el fin de semana lo único que hago es recargar pilas, dormir y comer. Mi vida en estos últimos cuatro años se reduce a interpretar Prison break.

Y si a usted no le gusta la fama y entrar en su juego, ¿por qué decidió convertirse en actor?
R:Creo que eso no tiene ninguna relación con la decisión de convertirme en actor. Durante este tiempo he aprendido que hay muchas formas de enfrentarse al éxito. Cuando llegué a Hollywood por primera vez pensé que el éxito significaba ser una gran celebridad tipo Brad Pitt o Julia Roberts, pero hay muchos niveles de fama. Yo soy feliz con mi trabajo. Ser conocido forma parte de la naturaleza de la bestia en esta industria, pero no es particularmente importante para mí. El reconocimiento y la atención me ayudan porque en esta profesión es imposible ser solamente actor, tienes que ser también diplomático, publicista, político...

Pero no hay duda de que, cuando se protagoniza un show de éxito, la vida siempre cambia...
R:Tienes que caminar sobre una línea muy estrecha porque, cuanto más te conoce la audiencia como persona, menos creen los personajes que representas y, personalmente, creo que estamos viviendo en un momento en el cual los actores parecen pensar más en vender su imagen a través de su vida personal que por las películas en las que trabajan. Para mí es muy importante retener algo de misterio, ser un poco camaleón e interpretar todo tipo de personajes.

Usted parece tener un efecto increíble en las mujeres, ¿cuál es su secreto?
R:Mi ingenuidad. Nunca pensé que Michael Scofield iba a convertirse en un símbolo sexual, me cogió por sorpresa durante la primera temporada de la serie. Es un hombre capaz de saltar muros por aquellos que ama y esa cualidad es universalmente atractiva. Yo le debo ese efecto personal del que hablas a mi personaje.

Pero está claro que ahora ya no tiene que utilizar eso de «soy actor» para conquistar...
R:Pues no. Con la fama, ésa es una de las cartas que dejas de jugar... [risas].

No hay comentarios:

Publicar un comentario